Ir al contenido principal

Análisis Reign In Blood

¡Muy buenas metaleros! Antes de empezar con el análisis de este disco primero deciros dos cosas.
La primera es que os deseamos un feliz 2019 a todos. Y la segunda es que sentimos no poder haber escrito mucho en el blog, ya que hemos estado bastante liados en todo este tiempo.

Como habéis visto en el título, hoy analizaré  el tercer álbum de estudio de Slayer, Reign In Blood, el cual fue bastante tachado de "satánico"en la época en la que fue lanzado por el contenido de sus letras. Es a parte considerado como uno de los mejores discos de la historia del metal.
Sin más dilación, comencemos con el análisis.

1. Angel Of Death: Comienza este disco con una de las canciones más agresivas, algo que podemos comprobar desde el principio con el tremendo grito que suelta Tom Araya mientras escuchamos ese sonido oscuro y pesado en las guitarras de Jeff Hanneman y Kerry King, sonido el cual nos acompañará a lo largo del disco junto al doble bombo de Dave Lombardo. Por lo general podemos ver que Angel Of Death es una canción extremadamente rápida y agresiva, con un estribillo que te hace gritar mientras lo escuchas "Angel Of Death, monarch of the kingdom of the dead"  la canción sigue con ese mismo riff hasta pasados un minuto y cuarenta segundos, donde se cambia el riff a uno algo más lento y menos agresivo, pero con un aire escalofriante que hace que te sumerjas en la canción. Así se mantiene la canción durante un rato hasta que la misma desemboca en unos solos desenfrenados y que siguen con esa aura terrorífica de la canción, para un poco después volver como estaba al principio y unos segundos más tarde finalizar. La letra nos habla sobre Josef Mengele, un médico y antropólogo alemán que fue oficial de la SS. Este señor hacia en el campo de concentración de Auschwitz experimentos monstruosos con pacientes del mismo campo, a los cuales les sometía a pruebas físicas y psicológicas. Entre sus experimentos destacan la cirugía sin anestesia o la unión de cuerpos de sus pacientes, lo que le llevó a ganarse el apodo de Angel Of Death. Sin duda una canción impresionante y que nos muestra una vez más el como en Slayer saben juntar sus riffs agresivos y veloces con esa aura de oscuridad y terror, la cual hace meterte en todo lo que se nos narra en la misma. Nota: 10/10

2. Piece By Piece: Tras el subidón del principio, la siguiente canción es Piece By Piece. Creada por Kerry King, es otra canción muy rápida y agresiva, aunque con mucho menos duración.
Por lo general no hay demasiado que comentar de la canción, se mantiene en la linea de genial canción como las demás del disco, a parte que la agresividad con la que es cantada, concuerda con lo que quiere transmitir. También veo a esta canción un tanto infravalorada, y me parece que tanto los fans como la banda la tendrían que tener más en cuenta. Podríamos decir que esta canción es una buena pieza.
Hay bastante especulación sobre lo que trata la canción. Dicen que podría tratar del canibalismo, el aborto o la matanza de Texas. Nota: 9/10

3.Necrophobic: Esta es una canción que destaca sobre todo la velocidad de los miembros de Slayer al tocar, ya que la rapidez es básicamente el punto fuerte de la canción. Es también una de las canciones más cortas del grupo y la de menos duración del disco. Es asombrosa la velocidad que alcanza Dave Lombardo en la batería y Tom Araya cantando. Otra cosa que destacar de la canción es por los solos de King y Hanneman. La canción habla en sí, como dice el título, de una persona con temor a la muerte. Nota: 8/10

4. Altar Of Sacrifice: Después de la incansable velocidad ofrecida en Necrophobic, nos encontramos con Altar Of Sacrifice, una canción que destaca por su brutalidad y por sus cambios de ritmo repentinos, pero los cuales no impiden que la agresividad siga vigente. Por la parte final de la canción podemos escuchar lo que será el encadenamiento con la próxima pista del disco. También creo que esta canción es algo infravalorada. Muy posiblemente la letra vaya sobre el sacrificio de una persona y como esta desciende al infierno. Nota: 8'5/10

5. Jesus Saves: Como acababa de decir, esta canción esta ligada al final de la anterior. Por lo pronto nos muestra una instrumental más calmada en comparación con el resto del disco, pero bastante más técnica y trabajada. Esta es también acompañada con algunos cambios de riff. Al terminar con esta instrumental volvemos a la agresividad y la velocidad que se nos ha mostrado en todo el disco. La canción sigue así hasta el final poniéndonos algunos solos en medio. Es también otra genial canción del disco y bastante a tener en cuenta.
Nota: 8'25/10

6. Criminally Insane: Después de Jesus Saves, la próxima canción del álbum es Criminally Insane, esta empieza con una de las más recordadas intros de batería de la historia del metal, con Dave Lombardo tocando con velocidad y a una mano el Ride de su batería. Al principio la canción no parece ser tan rápida y agresiva como las demás, hasta que pasa la primera estrofa. Es a parte una de las canciones donde más se hace notar Dave Lombardo. Al igual que el resto, se mantiene en esa linea de velocidad y agresividad. También tiene una de las frases que se te quedaran grabadas en la mente después de escuchar el disco "I'll make you follow".
Sin duda Criminally Insane es otra de las geniales canciones que nos ofrece Slayer. Nota: 9/10

7. Reborn: Ahora nos encontramos con otra de las canciones más veloces del disco, algo que podemos comprobar con la rapidez a la que canta Tom Araya las estrofas, algo que hay destacar más teniendo en cuenta de que esta es de las canciones con más letra en el disco.
La canción habla sobre las brujas, y como estas antes de morir dicen juran que resucitarán.
Esta diría que es de las menos destacables del disco, pero aún así sigue manteniéndose en el nivel de las demás. Nota: 8/10

8. Epidemic: Con otra fenomenal pero corta intro de batería comienza la octava canción del álbum. Esta es muy posiblemente la más calmada del disco, algo que nos sirve de descanso para los dos clásicos del grupo que se nos presentará a continuación. Por lo demás le ocurre como a la anterior pista, no es muy destacable por lo general en algo.
Como nos dice el título, la canción habla sobre una epidemia, una plaga, y sobre todo, se puede intuir por algunas partes de la canción, que esta plaga sea el VIH, algo que tendría sentido teniendo en cuenta también el año de lanzamiento del disco, 1986, cuando empezaba ha hacerse cada vez más conocida. Nota: 7'75/10

9. Poatmortem: Comienza ahora otra maravilla del álbum como es Postmortem, escuchando ahora uno de los riffs más clásicos y geniales de Slayer. Si bien es cierto que no es tan agresiva y rápida como lo son las demás del disco, le ocurre como a la intro de Jesus Save, es una canción más técnica, con sus cambios de riffs que te dejan atónito, una instrumental muy elaborada y con ese toque de terror que te adentra más en lo que estás escuchando.
Es en los últimos segundos de la canción cuando todo cambia, a una parte con la brutalidad de las anteriores canciones que nos sirve como aperitivo a lo que se avecina instantes después.
De lo que más se dice que habla la canción es sobre la vida después de la muerte y lo que siente la persona de eso como si fuera todo mucho más distinto a lo acostumbrado a ver. También se dice que podría tratar sobre la ejecución de un asesino o hasta del suicidio.
Sea como sea esta es otra gran obra del disco, aunque estaría bastante mejor que durase un minuto más. Nota: 9'5/10

10. Raining Blood: Llegamos por fin a el plato fuerte y final del disco, la cumbre, la obra maestra de Slayer, Raining Blood nacida de la mano del gran Jeff Hanneman.
Los primeros segundos solo escuchamos a las guitarras creando un sonido sacado de una película de terror, algo que crea una aura de miedo y oscuridad genial y muy acorde a todo lo escuchado en el disco. Es cerca del segundo 30 cuando ya escuchamos un riff que ya es historia del meta, que solo unos segundos más tarde se convertirá en la canción más bestial del disco, mientras podemos escuchar de fondo el doble pedal del batería cubano, para poco después volver a tornar la canción más rapida y agresiva de lo que estaba siendo, sin duda una autentica locura capaz de hacer volar la cabeza a cualquiera. Es una canción que lo tiene prácticamente todo: uno de los mejores riffs, cambios de ritmo increibles, una rapidez y agresividad impresionante y unos solos finales que concuerdan con esa temática terrorífica del principio, para después acabar escuchando la lluvia con la que terminará el disco. ¡Así si que se acaba un disco en condiciones!. Sin duda una de las mejores canciones de la historia del metal. Nota: 10/10

Conclusiones finales: Reign In Blood es una maravilla de álbum, de lo mejor del Thrash, con tres clasicazos que nunca pasarán de moda y otras cuantas canciones que también son muy buenas.
Si buscas un álbum que no sea demasiado largo y con grandiosa calidad, sin duda este es el adecuado.
Solo tendría una pequeña queja sobre el disco, y es que se te puede llegar hacer algo repetitivo que las canciones siempre sigan esa formula de velocidad y agresividad, ya que es repetida en todas las canciones del disco, pero al saber ejecutarlo de manera tan increíble la banda, vale la pena que el disco entero siga esa formula.

Y hasta aquí la review de hoy, espero que os haya gustado y comentad que os a parecido y algún disco del que quisierais análisis. ¡Hasta la próxima metaleros!