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30 aniversario Seventh Son Of A Seventh Son (análisis)


Si, ya sabemos que llegamos 6 meses tarde para celebrar el 30 aniversario de este discazo, pero como el blog fue creado 4 meses más tarde pues hemos esperado a que se cumplan otros 6 meses para traeros el análisis de este séptimo álbum de estudio de Iron Maiden. Al ser este un disco conceptual, hablaremos de la historia que cuenta y de las letras de las canciones aparte. Sin más dilación, empecemos con el análisis.


1. Moonchild: Seven deadly sins, seven ways to win, seven holy paths to hell and your trip begins.
Seven downward slopes, seven bloodied hopes, seven are your burning fires, seven your desires...
Así, con estas frases cantadas lentamente por Bruce Dickinson acompañado por unos acorde de guitarra rítmica, es como comienza la leyenda del séptimo hijo, para segundos más tarde dar paso a los sintetizadores y los primeros acordes de guitarra eléctrica. Tras esto, la acción comienza con un Bruce cantando de manera asombrosa y con voz "aterradora sacada de una película de miedo" unas estrofas con un tono oscuro, para luego fulminar con un pegadizo estribillo. Esto señores es Moonchild, el comienzo de esta genialidad de álbum de estudio. Como siempre otro punto a destacar de esta canción son sus buenos solos y sobre todo el riff del estribillo, y no olvidar el final de la canción, donde esta termina con una malévola carcajada de Dickinson. Esta es sin duda una canción perfecta para empezar el disco, algo frenética y hasta animada, pero con un toque muy oscuro, lo que nos sirve de aperitivo para después desembocar en una de las mejores canciones de Iron Maiden en su época de los 80. Nota: 9'25/10

2. Infinite Dreams: Al comienzo de la canción nos encontramos un riff de Iron Maiden muy típico de estas canciones y de las baladas del grupo. Por ahora vemos una canción lenta y con un Bruce cantando suavemente, pero señores esto cambiará. Empezamos a notar poco a poco que va aumentando la potencia y la velocidad, hasta que escuchamos el "estribillo" (ya se que la canción en si no tiene estribillo, pero como ahí otra parte igual más tarde en cuanto riff y ritmo se refiere, lo utilizaremos como si fuera el estribillo), el cual es asombroso y emocionante, aunque ahí no acaba la cosa, sino que al acabar este "estribillo" escuchamos el primer solo, el cual es muy melódico y fantástico. Pero lo mejor aún esta por venir, y es que cuando acaba este solo, al momento Bruce salta con un desgarrador grito de dolor y desesperación al mismo tiempo, que la canción alcanza el tope de potencia y velocidad, nos encontramos con un cambio de riff y el siguiente solo, el cual es bastante animado y potente. Tras esto, volvemos escuchar a Bruce cantar con coros de fondo unas estrofas, para más tarde dar paso a otros dos geniales solos y posteriormente a otro riff muy melódico, para después acabar con el otro "estribillo" del que hablaba. Sin duda una canción fantástica, una genialidad musicalmente hablando, sobre todo por como va aumentando la velocidad y la potencia hasta acabar de forma espectacular. Nota: 10/10

3. Can I Play With Madness: ¡CAN I PLAY WITH MADNESS! Así de alto y claro es como comienza esta canción animadísima y posiblemente mi favorita del disco. Algo por lo que caracterizar esta canción a parte de por lo animada que es, es el sonido del bajo, que se escucha genial. Aquí Bruce canta con un tono parecido al que puso en Moonchild, solo que más alegre y queda a la perfección. De lo que más hay que destacar esta canción es por su espectacular y pegadizo estribillo, en el cual podemos escuchar un riff muy agudo y melódico y unos coros cantando Can I Play With Madness de manera espectacular, para después de fulminar con unos golpes de platillo, volver a las estrofas. Después de el segundo estribillo, la canción cambia de ritmo, y escuchamos por fin los dos solos de la canción, una autentica delicia el escuchar estos, sin duda brillantes. Después de esto volvemos al último estribillo y la canción acaba como empezó. Esta canción, como no podía ser de otra forma, es increíble y de las mejores del disco, y la más animada y pegadiza del álbum entero.
Nota: 10/10

4. The Evil That Men Do: Basta con el solo del principio de la canción para darte cuenta que esta va a ser otra genialidad, por algo fue elegido para la pantalla de inicio del videojuego del grupo, Legacy Of The Beast. Y si bien es épico el solo inicial, solo hace falta seguir escuchando la canción para darte cuenta que eso no es lo único épico de la canción, sino que lo es absolutamente todo: el sonido del bajo, el ritmo, el riff, la fantástica voz de Bruce, y sobre todas estas cosas, el estribillo. Sin duda de los mejores estribillos del grupo y de los mejores de la historia del Heavy Metal. Lo que hace tan épica esta canción, es el conjunto de la emocionante voz de Bruce junto con la maravillosa instrumental. Después del segundo de estos estribillos, la canción cambia de riff y ritmo a otra locura liderada por otra salvajada de solo, sencillamente impresionante lo de esta canción. Esta es la otra canción que junto a Can I Play With Madness es mi favorita y a mi parecer la mejor del disco, una bestialidad de canción sinceramente. Nota: 10/10

5. Seventh Son Of A Seventh Son: Tras la locura de canción que acabamos de escuchar, toca la canción homónima del disco, la cual está muy orientada a un metal más progresivo, algo que podemos notar por los más de 9 minutos que dura la canción. Por lo pronto escuchamos al principio los primeros acordes y un coro algo peculiar, ya que es algo parecido a unos coros. Cuando estos coros acaban, Bruce Dickinson comienza a cantar las primeras estrofas con un tono serio. Tras unos segundos, escuchamos ya el que es el estribillo que da nombre a la canción y al álbum, este estribillo también lo escucharemos en numerosas ocasiones en esta canción, al igual que los alaridos de Bruce.
Algo por lo que de verdad se caracteriza esta canción es por su instrumental muy Heavy, potente y épica, a parte de por sus numerosos cambios de ritmo, lo cual es normal tratándose de una canción orientada más a un metal más progresivo. Uno de estos cambios es en el que escuchamos la música muy baja, al mínimo, mientras Bruce recita como una especie de sacerdote unas palabras (que luego analizaremos más tarde cuando hable de la historia que nos trae el disco). Después de esto la música va aumentando poco a poco el volumen y la velocidad hasta mostrarnos por fin los solos de la canción, otro de los puntos fuertes de la misma, ya que los que podemos escuchar son canela en rama, sobre todo en el momento en el que uno de los que nos trae la canción va acompañado por los mismos coros que escuchamos al principio de la canción y seguido de esto nos demuestran un riff demasiado épico con el que tiempo después finaliza la canción de forma espectacular. El final sin duda alguna es posiblemente el final de una canción de más épico, a parte el uso de sintetizadores de esta canción pega genial con la temática épica que nos brinda el final. Algo malo de la canción es que las primeras veces que lo escuchas (sobre todo por el principio) no te llega a convencer tanto ni te parece que sea una canción tan buena, pero el final es espectacular y es algo en lo que gana mucho esta canción. Nota: 9'75/10

6. The Prophecy: Esta canción comienza bastante lenta, hasta tal punto de parecerse a una balada, en ese punto se parece a Infinite Dreams y a The Evil That Men Do, ya que el riff que se nos muestra en esta intro puede llegar a recordar algo al solo inicial de la misma. Aunque pocos segundos más tarde oímos otro riff épico que me recuerda a algunos riffs de canciones de Power Metal al estilo de Blind Guardian. Tras esto, Bruce comienza a cantar en un tono parecido al de la anterior canción. El estribillo esta bien, algo mejorable a mi parecer, pero al fin y al cabo muy aceptable, aunque lo mejor sin duda es el pre-estribillo, donde escuchamos a un Bruce que llega a notas más altas y sobre todo una voz que simula ser a la de Lucifer (más tarde explicaré el porque es de Lucifer) con un tono muy oscuro. El primer solo que escuchamos es algo parecido al riff que nombre antes que tenían un estilo a lo Blind Guardian, por lo general la canción tiene un sonido medieval podríamos decir. Los otros dos solos también son bastante decentes y están a la altura de la situación. Esta es a mi parecer la canción más floja del disco y creo que podía haber sido mejor, sobre todo porque la instrumental es bastante por su estilo y lo podrían haber aprovechado mejor, pero aun así es bastante buena canción.
Nota: 8'25/10

7. The Clairvoyant: La canción empieza con un riff de bajo bastante bueno traído de la mano de Steve Harris, pero el riff que le sigue después es mejor todavía, y es que el riff principal de la canción podríamos definirlo como una mejora de los riffs de la anterior canción y posiblemente el mejor del disco. El tono de Bruce en esta canción es algo similar al de las dos anteriores, pero se le nota algo más como preocupado y confuso, algo que le va como anillo al dedo con el tema del que habla la canción. Tras un par de estrofas, nos encontramos un asombroso, pegadizo y épico estribillo. Al terminar este nos encontramos con otro genial solo. La utilización de sintetizadores de esta canción es muy correcto y le da ese toque épico al riff principal. Algo que te molesta de la canción cuando ya te gusta bastante es que llega a ser un poco corta, si la hubieran alargado un minuto más con un cambio de riff y un segundo solo que se adaptase a la canción sería mejor, pero por lo demás es fantástica.
Nota: 9'75/10

8. Only The Good Die Young: Y llegamos al final del disco con otra canción bastante épica por su estrategia de sumar riff + sintetizador. A parte, es una canción con un tono alegre y animado, aunque con un Bruce cantando con un tono parecido al de Moonchild. El estribillo es magnífico, sobre todo por los coros y el riff que aparece entre medias. Los dos dolos, como no podían ser de otra forma son geniales, al igual que los del resto del disco. Y para rematar, después del último estribillo finalizamos con otro gran solo uno fantástico redobles de batería, para solo segundos más tarde acabar como empezó:  Seven deadly sins, seven ways to win, seven holy paths to hell and your trip begins.
Seven downward slopes, seven bloodied hopes, seven are your burning fires, seven your desires... Dando así a entender que la historia del Seventh Son se repetirá constantemente en bucle, sencillamente maravilloso. No hay mejor canción para terminar el disco que esta, donde se recoge varios elementos que hemos escuchado en el disco: una voz oscura y aterradora, un riff épico con su acompañamiento de sintetizadores, un ritmo alegre y animado y un estribillo sensacional y pegadizo.
Nota: 9/10

Historia:
Como ya conté al principio, este es un disco conceptual, y en este caso la historia que cuenta es sobre el séptimo hijo de un séptimo hijo, un concepto basado en la serie de novelas Seventh Son, de Orson Scott Card, donde un niño es el séptimo hijo de un séptimo hijo y eso le hace tener poderes como la curación o la clarevidencia, pero siempre es perseguido hasta la muerte por las fuerzas del mal.

En el disco la historia comienza con Moonchild, una canción que también esta basada liricamente en el ritual Liber Samekh de Aleister Crowly y en la novela Moonchild, del mismo autor. Esta canción está narrada por Lucifer, quien perseguirá al Seventh Son a lo largo de su historia, y ahora su objetivo es evitar que el Seventh Son nazca de varias formas: convenciendo a Babalon, la prostituta escarlata, madre del Seventh Son de que mate al niño, amenazando al Seventh Son de que si vive su vida será un infierno y de que si intenta suicidarse será maldecido eternamente, y por último planea matar a todos los bebes recién nacido. De esta forma y por la persecución del mal, el Seventh Son es maldecido antes de su nacimiento.
El siguiente capitulo de esta historia es Infinite Dreams, en este momento ya el Seventh Son a nacido y crecido y parece tener su primer contacto con sus poderes místicos a través de los sueños. Según relata, el tiene lo que el identifica como sueños infinitos, donde ve cosas que a el le aterran teniendo como tema central la vida y la muerte, pero a pesar de ello, el tiene curiosidad y quiere investigar e ir más allá de sus sueños. Cada vez las cosas se ponen más feas, oscuras y terroríficas, pero el sigue teniendo curiosidad, hasta que al final de la canción se plantea una duda que le perseguirá toda su vida, la reencarnación.
Tras lo sucedido con sus sueños, el Seventh Son acude a un profeta, preguntándole sobre sus futuros poderes y sus pesadillas, pero el profeta dice no ver ni identificar nada en su bola de cristal, llamando al Seventh Son loco, lo que le hace enfadarse por las palabras del profeta y no confiar en el.
En la siguiente canción, The Evil That Men Do han pasado algunos años y parece que el Seventh Son a encontrado al amor de su vida, pero como siempre el mal está al acecho tras él, Lucifer acaba con la vida de su pareja y la familia de esta. haciendo de esa forma que el Seventh Son escape de su pueblo para ir viajando continuamente intentando traer bien al lugar que vaya.
En Seventh Son Of A Seventh Son ahora no habla el Seventh Son, si no que en la canción relata el nacimiento y la vida del Seventh Son desde el punto de vista de sus hermanos, y también se habla en el bautizo sobre lo especial que es por ser el séptimo hijo de un séptimo hijo, por sus poderes como la clarevidencia y por ser quien tiene que acabar con el mal.
Más tarde en The Profecy, podemos ver ya como el Seventh Son maneja su poder de clarevidencia para intentar salvar un pueblo que será devastado por un incendio. Al principio los lugareños no le creen diciendo que eso no pasará y tomándolo por loco, pero al ocurrir, todas las almas de los fallecidos en la catástrofe le echan la culpa al Seventh Son por no advertir o por traer el mal al pueblo. Esto lo podemos ver reflejado en los coros del pre-estribillo, donde hablan las almas culpando al Seventh Son y también Lucifer. Tras estos hechos el Seventh Son se siente culpable por haber dejado a gente inocente morir.
Después de un tiempo, se nos relatan los acontecimientos de The Clairvoyant. Lo que ocurre ahora es que el Seventh Son no puede controlar sus visiones y ya no sabe que es real o que no. Tras varias visiones que le dicen que en dentro de poco hemos de conocer al creador y que al igual que nacemos al poco morimos, por fin parece encontrar la respuesta a su mayor duda, y es que en la última de sus visiones por fin es conocedor de que ahí vida después de la muerte, y al terminar la canción el Seventh Son muere por causas desconocidas.
Por último en Only The Good Die Young se nos relata que siempre tiene que vivir el mal y morir jóvenes los buenos, pero también nos deja claro la otra temática principal del disco, la lucha continua entre la vida y la muerte. El final de la canción, como ya dije, representa que el Seventh Son siempre se reencarnara y toda su historia se repetirá en un continuo bucle hasta el fin de los tiempos.

La historia es muy buena, sobre todo por ser el primer y único disco de Maiden en ser conceptual, pero la cronología tiene el que para mí es un defecto muy grande, y es por la canción homónima del disco, ya que se encuentra como quinta en el disco y en los hechos, pero sinceramente creo que debería estar el segundo, ya que en si habla sobre todo del nacimiento del Seventh Son y el que esté quinto hace que haya algunos agujeros temporales en la historia, sobre todo en el paso de Moonchild a Infinite Dreams, ya que pasamos de un Seventh Son aun sin nacer directamente a un Seventh Son ya joven y que empieza a tener sus poderes. Es una pena que lo pusieran así ya que hubiera quedado entonces una historia con una cronología perfecta, pero por lo demás esta todo perfecto

Conclusiones finales: El disco sencillamente es espectacular de principio a fin, y si hubiera una palabra para describirlo sería épico, ese es el adjetivo perfecto que define al álbum y a las canciones.
Es aparte un disco muy completo y especial en todos los sentidos: experimentan con una historia muy interesante, mejoran el sonido y el acompañamiento de los sintetizadores ya propuestos en Somewhere In Time para dar así un extra de epicidad a muchos riffs. Otra cosa para comentar retomando lo anterior son los geniales riffs y la instrumental por parte de la guitarra, sencillamente increíble. La batería también sobresale, como en la mayoría de discos en los que participa Nicko McBrain. Diría que este es el mejor disco de Iron Maiden lo más probable, es cierto no tiene entre sus canciones a Hallowed Be Thy Name, The Trooper o Aces High, pero si tiene otras buenísimas como los son Infinite Dreams, Can I Play With Madness, The Evil That Men Do o The Clairvoyant, a parte de que el ambiente que envuelve a la historia y al disco es mágica, y es un disco que gana muchos puntos a favor precisamente por su historia y por ser tan único. Otra cosa que también cabe destacar del disco, aunque no influya en la nota es por las caratulas y dibujos del disco y de los sencillos, los cuales son bastante chulos a la par que peculiares.






Nota:

Y hasta aquí el análisis de hoy, esperemos que os haya gustado y comentad que os parece a vosotros este histórico disco ¡Hasta la próxima metaleros!

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