Muy buenas metaleros, hoy comenzamos en el blog de Zeldallica las reviews de discos con un clásico del metal, Master Of Puppets de la banda de Thrash Metal Metallica, para ello comenzaremos esta review analizando pista por pista las canciones de este disco en su correspondiente orden.
Como este será el primer análisis en este blog he de explicar y comentar como analizaré y puntuaré el disco y las canciones. Las canciones serán analizadas en varios aspectos, y al final de esto se le pondrá una nota del 1 al 10 a la canción en cuestión. Después de terminar de analizar todas las canciones del disco le pondré al mismo una nota también entre 1 a 10, pero con la diferencia de que los discos que lleguen a una nota de 10 podrán tener también un sello de platino, lo cuál es la nota máxima y lo que equivaldría ha decir que el disco es un autentico masterpiece.
Sin más dilación, comenzamos el análisis de canciones.
1. Battery: Comenzamos este álbum con Battery, creada por James Hetfield y Lars Ulrich.
Como era común por aquel entonces, la intro de esta canción es tocada primero por una guitarra acústica y es (la intro) bastante lenta, como en Fight Fire With Fire. Unos segundos después, la guitarra acústica da paso a los demás instrumentos, que siguen con el riff, hasta que poco después se acaba la intro y da pasó a un riff bastante rápido y un poco agresivo.
En cuanto estilo la canción me recuerda bastante al Kill 'Em All, ya que no es una canción oscura, sino más alegre y marchosa.
Esta canción tiene un estribillo muy pegadizo y que da ganas de cantar a cada rato que escuchas la canción, lo cuál es bastante bueno para conciertos.
Después del segundo estribillo nos encontramos con la parte instrumental de la canción y el solo, después de esto está otro estribillo y acaba la canción.
la letra habla sobre el control de la ira y los efectos que pueden causar este en el comportamiento de las personas
Nota: 9'5/10.
2. Master Of Puppets: Como también se vio en Ride The Lightning, la segunda canción del álbum es la homónima del disco.
Fue compuesta por los cuatro integrantes del grupo, aportando cada uno algo para hacer una canción tan increíble como esta.
Por lo general es una canción muy rápida, agresiva y potente, con un genial riff y con partes instrumentales bastante complejas. De esta canción tenemos que destacar el estribillo, que al igual que en Battery es muy pegadizo y genial. Tras el segundo estribillo la canción da paso a la parte instrumental, la cuál es lenta pero impresionante y con un solo magnífico de James Hetfield. Después la parte instrumental va aumentando la velocidad, la agresividad y la pesadez hasta volver al estribillo, el cuál va seguido del segundo solo de la canción, ejecutado por Kirk Hammett, un asombroso solo y posiblemente el mejor del disco.
La canción habla sobre la droga y como esta controla a las personas adictas, algo que podemos observar en algunos fragmentos de la canción como "veins that pump with fear", "taste me you will see, more is all you need", "twisting your mind and smashing your dreams", etc.
En mi opinión he de añadir que me parece la mejor canción de metal tanto subjetiva como objetivamente hablando. Nota: 10/10.
3. The Thing That Should Not Be: Es una canción que fue creada por James Hetfield, Lars Ulrich, y Kirk Hammett.
Es una canción muy pesada y oscura, algo que podemos comprobar desde el inicio al fin de la canción, ya sea bien por la intro de bajo, el riff principal o el solo.
A parte, la oscuridad no se queda aquí, ya que también puede ser reflejada en la letra de la canción, que habla sobre diferentes obras de H. P. Lovecraft.
Es una canción bastante buena, aunque creo que es la más floja del álbum. Nota: 8'75/10
4. Welcome Home (Sanitarium): He aquí la Power Ballad del disco, también creada por Hetfield, Ulrich y Hammett.
Como balada que es es una canción muy lenta en comparación a las demás y recuerda a la parte instrumental de Master Of Puppets.
El riff de la canción parce ir aumentando un poco la velocidad conforme llega al estribillo, pero algo que si es notable de la canción es que esta mismo va progresando la rapidez y la agresividad de James cantando hasta llegar al final donde acaba rematando Lars Ulrich con la batería en lo que es una especie de mini-solo final de su instrumento.
La letra puede ser interpretada como las palabras de alguien encerrado en un manicomio y quiere ser libre, algo que podemos comprobar notoriamente en el estribillo.
Sinceramente me parece otra de las mejores canciones del cuarteto californiano y una de sus mejores baladas. Nota:9'75/10
5. Disposable Heroes: Otra canción más creada por James, Lars y Kirk.
La canción comienza fuerte desde el primer momento, donde comprobamos que es una canción muy rápida y algo agresiva, me llega a recordar un poco a una especie de For Whom The Bell Tolls pero más rápida. En el estribillo podemos escuchar otro riff muy pegadizo y genial. Se parece en cuanto canciones de este disco a Battery, muy rápida, agresiva (mas agresiva que Battery) pero no cambia de ritmo, solo de riff en algún momento de la canción. Al igual que en las demás canciones del álbum tiene una pequeña parte instrumental donde se sitúa el solo de la canción, el cuál es magnífico.
Para mi uno de los puntos fuertes de Disposable Heroes es la letra, esta habla sobre un soldado que se encuentra en mitad de una batalla y lo redacta en primera persona, pero una peculiaridad es el estribillo, donde en vez de cantar lo que vive el soldado podemos fijarnos que ahora están hablando los altos mandos militares dando ordenes al soldado y llamándole sirviente, ciego, cobarde entre otras más cosas y mandando que vuelva al frente. Cerca del final de la canción se da cuenta el soldado que solos sirve para morir en combate y que es un héroe desechable.
Opino que esta es otra genial canción del disco y una canción un poco infravalorada del grupo.
Nota: 9'25/10
6. Leper Messiah: Al igual que Battery, Leper Messiah es otra canción hecha por James Hetfield y Lars Ulrich. En comparación con otras canciones del álbum, Leper Messiah no tiene un riff muy rápido, pero es bastante pesado, potente y genial. Al igual que en las otras canciones tiene un estribillo un tanto pegadizo y bastante bueno. En la sección instrumental podemos observar un leve aumento de velocidad, (aumento que sigue en el resto de la canción hasta finalizar) y otro fantástico solo de Kirk Hammett.
La canción habla sobre un mesías leproso del que se ríe toda la ciudad, pero que a la hora de predicar la gente empieza a escucharle y obedecer sus ordenes para dar dinero a la iglesia y así pretender tener un buen sitio en el cielo, lo que hace también que la gente empieza a alabarlo. A parte, la letra es una crítica a las religiones y sectas que salen haciéndose publicas en los medios.
Nota: 9/10
7. Orion: Orion es una espectacular pieza instrumental traída de las manos de James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton, atribuyendo la mayor parte de la composición a este último.
La canción comienza con el bajo distorsionado de Cliff en crescendo hasta que empieza ha ser acompañado por los demás instrumentos, dándonos también otra muestra de su maestría con el bajo y su distorsión. Tras acabar la pequeña parte de bajo, ahora lideran el sonido de las guitarras, hasta el minuto 4 de la canción donde el sonido empieza a desvanecerse, para luego resultar en un trozo más lento, donde como primer plato tenemos un espectacular solo de Kirk que concuerda con el nombre de la canción, ya que le da un toque "espacial" podríamos llamarlo. Tras acabar este solo nos encontramos con otro solo más, ahora de James. Tras acabar este escuchamos el increíble solo de bajo del señor Burton, quien esta parte de la canción ya estaba teniendo bastante relevancia por sus notorios e impresionantes riffs de bajo que acompañaban a los solos de guitarra, a parte de también ser el protagonista de la mismo trozo. Tras acabar su particular solo, ahora le vuelve a tocar el turno a Kirk Hammett con otro grandioso solo, poco después de terminar el solo, se vuelve al riff principal que va en descrecendo hasta el final de la canción.
Esta instrumental es todo un himno para Cliff Burton, ya que es su obra cumbre en el grupo, y a mi parecer, la mejor canción instrumental del grupo. Nota: 9'75/10
8: Damage, Inc.: Y con esta canción finaliza el disco, la cual que al igual que Master Of Puppets, está hecha por todos los miembros del grupo.
Por si no fuera poca la muestra de grandeza de Cliff con el bajo en la anterior canción, con una intro hecha nada más que con la distorsión de su bajo, lo que me llega ha recordad a la utilización de la misma en The Call Of Ktullu para simular los sonidos de Ktullu. Tras la intro se nos presenta una canción pesada, agresiva, potente y rapidísima, una canción que parece ser hecha con rabia y enfado.
Por lo demás no presenta muchos cambios rítmicos ni de velocidad, y como en las demás canciones, se nos presenta un magnífico solo.
La letra trata sobre la violencia y la destrucción sin sentido, de ahí el nombre de la canción.
Sin duda otra pieza maravillosa de este disco y una de las canciones más veloces del grupo. Nota:9'5/10
Conclusiones finales: Este disco es una autentica bestialidad y sin duda alguna mi disco favorito tanto de la banda como del rock/metal en general, si tuviera que describirlo con una sola palabra es perfecto. Su estilo de Thrash me parece una evolución del Ride The Lightning, no es que me parezca mejor o peor pero lo llamo así, una evolución, aparte hasta me parece una especie de mezcla en sus dos primeros discos en cuanto el sonido, rápido y agresivo como Ride The Lightning, pero no tan oscuro como este, sino mas marchoso y divertido como en Kill 'Em All. Y lo que de verdad me encanta de este disco es su variedad de estilos, en el sentido de por ejemplo, estar escuchando una Power Ballad y en la siguiente canción pasar a un Thrash más agresivo, rápido y potente, pero conservando en todo momento el mismo sonido característico. como último también hay que reconocer la labor de James Hetfield en este álbum, ya que escribió todas las letras de las canciones. Sin duda como nota final le voy a poner a esta primera review del blog una 10 como una casa un sello de platino.
Y aquí acaba esta review, comentad que os a parecido y lo que opináis sobre este disco en la sección de comentario, hasta la próxima metaleros.
Comentarios
Publicar un comentario