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30 aniversario de ...And Justice For All (análisis)

¡Muy buenas metaleros! Como algunos sabréis (y si no lo sabíais ya os lo cuento) hoy, 25 de agosto de 2018, se cumplen 30 años del lanzamiento del cuarto álbum de estudio de Metallica, ...And Justice For All, y haremos aquí en Zeldallica un análisis del disco. Sin más dilación, comencemos.

1. Blackened: Como en los demás álbumes de Metallica de los ochenta (sin contar Kill Em' All) la intro de este primer tema del disco es lenta y deprimida, pero con la diferencia de que no está hecha a base de un riff de guitarra acústica, ya que es una especie de riff muy distorsionado de guitarra eléctrica y puesto en reversa. Después de acabar la intro, esta da paso a un riff mucho más potente, pesado, agresivo y rápido, una autentica gozada. Esta canción también nos trae un estribillo muy buenos. Tras el segundo de estos estribillos, la canción pasa a ser más oscura y se cambia de riff.
Es en esta parte de la canción donde no solo encontramos algunas estrofas cantadas fantásticamente por James Hetfield, sino que también podemos escuchar un par de fantásticos solos que reivindican la genialidad de esta canción. Tras estos solos la canción vuelve a la normalidad para dejarnos escuchar un par de veces más el estribillo, para seguidamente finalizar.
Esta canción hecha por James Hetfield, Lars Ulrich y Jason Newsted (quien realiza por primera vez en un álbum de estudio su labor como bajista) habla sobre los estragos del hombre ha hecho a la madre tierra.
Sin duda una genialidad de canción en casi todos los aspectos diría, y posiblemente de las mejores canciones con las que Metallica inicia un disco. Nota: 9'75/10

2. ...And Justice For All: Esta canción si que comienza de forma más similar a las demás primeras canciones de los álbumes, con una intro lenta, originada por un riff de guitarra eléctrica sin distorsión, solo que no tan deprimida en comparación a las demás. Cuando finaliza esta intro, nos encontramos con otro riff muy potente y agresivo, el cual va a ritmo de los golpes de caja de Lars Ulrich, otra maravilla del álbum. Después de empezar a escuchar unas veces el riff, ya escuchamos las primeras estrofas cantadas y otro genial y pegadizo estribillo. Después de escuchar unas cuantas estrofas y estribillo, escuchamos otros increíbles solos. Poco tiempo después, la canción vuelve a cambiar de ritmo a uno más lento, que luego haría volver a la normalidad la canción, para después de escuchar un par de veces el estribillo, esta acabe junto a otro buen riff. Algunas cosas a destacar de esta canción son sus constantes cambios de ritmo y por ser una de las pocas en las que podemos escuchar sin mucho problema el bajo. Esta canción creada por Hetfield, Ulrich y Hammett habla sobre un corrupto sistema judicial, de ahí su nombre. Otra gran canción del disco y a mi parecer algo infravalorada. Nota: 9'5/10

3. Eye Of The Behoder: Pasamos ahora a una canción con un riff explosivo, muy potente, rápido y agresivo, el cual combina perfectamente con la batería de Lars. A parte, esta canción consta con unas muy buenas estrofas y estribillos cantados a la perfección por James. La canción, después de un rato, cambia de ritmo y nos ofrece uno de los mejores solos del disco, el cual recuerda mucho a los de Iron Maiden. Al acabar estos solos, volvemos a escuchar una vez más el estribillo y finiquita la canción.
Esta canción escrita por los mismos integrantes de la anterior, tiene como trasfondo una protesta a la falta de libertad. Una muy buena canción de este disco, y estoy de acuerdo con muchas personas que dicen que está bastante infravalorada. Nota 9'5/10

4. One: Ahora el álbum da paso a una impresionante Power Ballad, la cual inicia con uno de los más memorable riff "limpios" de Metallica y con un bonito solo de Kirk Hammett para darnos la bienvenida a esta maravilla. Al principio vemos esta canción como una balada típica de Metallica, hasta que llegamos al estribillo, el cual se convierte en uno muy potente y agresivo, finalizando con un James Hetfield pidiendo ayuda a Dios, es en ese momento en el que te das cuenta de que no va a ser la típica balada de metal al estilo de Remember Tomorrow, sino algo mejor. Tras el segundo estribillo, Kirk nos regala otro genial solo el cual acaba de maravilla. Tras acabar el tercer estribillo, nos topamos con otro solo que hace que la canción, junto al doble bombo de Lars Ulrich, aumente significativamente la epicidad de esta considerablemente, (es aquí, por cierto, donde la canción se descontrola) hasta que llega la mejor parte de la canción y la más oscura y sobre todo épica, con un riff demasiado potente, muy agresivo y veloz, el cual congenia a la perfección con los golpes de caja de Lars Ulrich y su doble bombo. Si esto a parte lo juntamos con un par de estrofas finales cantadas con agresividad por James Hetfield, sale una autentica bestialidad. Otra cosa que destacar en esta increíble parte de la canción, es Lars con su batería, que le dan un extra. Y como no, hay que hablar del último solo de la canción, el cual es brutal y posiblemente el mejor solo de la historia de Metallica, una autentica gozada. Todo esto para que poco después, esta obra de arte finalice.
La canción, creada por James Hetfield y Lars Ulrich habla sobre la novela de Dalton Trumbo "Johnny tomó su fusil", la cual habla sobre un hombre, que en la Primera Guerra Mundial perdió las extremidades, la vista, el oído y la voz a causa de explotarle una mina.
Este impresionante tema, es como sentir una explosión de sonidos en los oídos, en mi opinión, es junto a Master Of Puppets, la mejor canción de Metallica y la mejor balada de metal, a parte de obviamente, la mejor canción del disco. Nota: 10/10

5. The Shortest Straw: Tras One, seguimos con otra bastante buena canción del álbum, The Shostest Straw. Es muy potente, agresiva y rápida, como las demás del disco. Su riff es bastante bueno, al igual que su estribillo. Tras un rato, la canción cambia de ritmo, para dar así paso a otro fantástico solo, para poco después volver al ritmo del estribillo y ofrecernos el señor Hammett otro buen solo. Por lo demás, la canción a partir de ahí no tiene nada más fuera de lo común en este álbum.
Está también escrita por James Hetfield y Lars Ulrich, y habla sobre las persecuciones de las personas durante el macartismo.
Es otra buena canción del disco, aunque no tiene demasiados cambios de ritmo ni algo demasiado notorio en comparación a las demás canciones. Nota: 9'25/10

6. Harvester Of Sorrow: Esta es posiblemente la canción más oscura y pesada del disco, algo que podemos notar al principio en su riff y más tarde, por otros elementos, como la forma de cantar de James. El estribillo es otro genial y bastante pegadizo. En otra parte de la canción, cambia de riff a otro bastante bueno y al poco tiempo vuelve a la normalidad. Tras volver, empezamos a escuchar de nuevo el riff inicial, hasta que rato después finaliza la canción. Esta canción tiene otro buen solo, aunque no es muy oscuro en comparación al resto de la canción. Otra cosa notoria es sobre el sonido de esta misma, ya que se parece mucho a un Groove Metal como el de Pantera de la época del Cowboys From Hell/Vulgar Display Of Power. Esta es otra canción escrita por James y Lars, y hay varias teorías sobre de lo que habla la canción, uno de ellos, es que trate sobre el aborto y la esclavitud, otra de ellas es que sea la historia de un hombre ebrio y drogado que tortura y mata a toda su familia. Otra muy buena canción sin duda, y muy oscura en todos los aspectos. Nota: 9'5/10

7. The Frayed Ends Of Sanity: La intro de esta canción es bastante oscura tanto por el riff como por los coros que lo acompañan, los cuales son la melodía que cantan los guardianes del castillo de la Bruja del Oeste en la película de El Mago De Oz. A esta intro le sigue otro riff más rápido y las primeras estrofas. Algo que cabe destacar de la canción es su pegadiza estrofa previa al estribillo, la cual es genial y le da un toque de oscuridad con los coros mientras van a ritmo del doble bombo, a parte de tener también un estribillo bastante pegadizo. Tras un rato, la canción cambia un par de veces de riff para posteriormente dar paso a otro genial solo. Después de los solos y varios riffs, la canción vuelve al riff original para poco más tarde acabar. Al igual que la anterior canción, esta también tiene un sonido oscuro y sobre todo pesado. La canción fue escrita por Lars, James y Kirk, y como se puede notar en el nombre (los alarmantes finales de la cordura) habla de la poca sanidad mental de algunas personas. Es otra buena canción y pega perfectamente con la anterior por su estilo. Nota: 9'5/10

8. To Live Is To Die: La canción comienza con una intro lenta, sosegada y hermosa, llegando a parecer una balada, pero no mucho después, la canción cambia a un ritmo más pesado, oscuro y  agresivo, nada que ver una cosa con la otra. La canción en parte tiene cierto aire de tristeza, lo cual es normal tratándose de un homenaje a Cliff Burton, quien falleció en la gira de Master Of Puppets. De hecho, los riffs y varias partes de la canción, simbolizan los sentimientos de los integrantes al conecer la muerte de Cliff. La primera parte sería de rabia por lo ocurrido, mientras que la segunda parte y los solos vendrían a simbolizar la tristeza y el lamento por la pérdida. Cerca del final de la canción, escuchamos la única vez que James habla, (ya que la canción es instrumental) quien recita un poema escrito por Cliff. Después de el poema, unos segundos más tarde, vuelve al riff que inicia la canción, indicando que el legado de Cliff nunca acabara, y el hecho de que la canción se corte en mitad del riff, simboliza la muerte de Cliff Burton a su temprana edad. Esta canción, como las demás, tiene unos solo buenísimos, los cuales pegan a la par con cada momento de la canción y consiguen transmitir los sentimientos que pretenden a la perfección. Esta la última canción compuesta por Cliff Burton, ya que en la gira, estaba empezando ha idearla para este disco. Es sin duda una gran instrumental y un honorable homenaje para Cliff Burton. Nota 9'25/10

9. Dyers Eve: Como última canción de este álbum nos encontramos con Dyers Eve. Al igual que Damage Inc. esta canción también es muy potente, agresiva y rápida, de hecho, es en la que más escuchamos el doble bombo. Su estribillo también es genial, de los mejores del disco a mi parecer.
A mitad de la canción también podemos escuchar otros geniales solos. Al igual que Damage Inc. la canción mantiene en todo momento su ritmo agresivo, veloz y agresivo.  La canción fue compuesa por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett. Es una canción perfecta para terminar el disco y una de las mejores. Nota: 9'75/10.

Conclusiones finales: Este es otro de los mejores álbumes del grupo, un clásico en toda regla. En este caso el sonido evoluciona de uno más potente a otro más pesado y agresivo. Se nota que la muerte de Cliff afectó al grupo, ya que compusieron de una manera que las canciones dieran una sensación de oscuridad y seriedad, algo que podemos ver también reflejado en las letras, que son un reflejo de varios problemas de la sociedad de aquel entonces, y de hecho, también encaja bastante bien con situaciones actuales. Algo que caracteriza al disco, es por ser posiblemente el más técnico y en el que más en forma están los músicos, la voz de James es genial y concuerda perfectamente con las canciones, Kirk Hammet hizo geniales solos para las canciones, posiblemente el álbum con mejores
solos generalmente, y Lars también hizo una gran labor a la batería. Otra cosa que he notado en el disco es que gran parte de las canciones siguen una estructura parecido: intro, riff principar, se cantan dos estribillos, cambios de ritmo solos, cambios de ritmo, vuelta al riff principal, dos estribillos y final. Claro, que esta estructura no ocurre con todas las canciones, un ejemplo sería One. Como último, a mi parecer veo gran parte de las canciones algo infravaloradas, unas más, otras menos, pero por lo general el álbum es algo infravalorado.

Nota:




Y hasta aquí esta review un tanto especial por el aniversario de este grandioso disco, que lleva 30 años dándonos algunas de las mejoras canciones del grupo.
Y vosotros ya sabéis, comentad que os a parecido este análisis y decidnos que otros discos os gustaría que analizásemos. ¡Hasta la próxima!







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